Cuentos Colaborativos
¿Sabéis lo que son los cuentos colaborativos o cuentos colectivos? Se trata de historias escritas entre diferentes personas.
Empezará la primera persona con el inicio de la historia y cuando acabe lo deberá pasar al siguiente para continuarla y así sucesivamente hasta que hayan escrito todos una o dos veces dependiendo del número total de jugadores. Cuando ya han escrito todos, se pasa a leer el resultado final.
☝En el caso de los niños más pequeños, se puede adaptar el juego haciendo que en vez de escribir el fragmento de la historia, lo hagan dibujando la escena y luego narrándola.
BENEFICIOS DE LOS CUENTOS COLABORATIVOS
- Lectura: Con la posterior lectura de la historia final, se trabaja el pensamiento crítico y la concentración durante el proceso. También se trabaja la comprensión lectora de la manera más lúdica posible.
- Escritura: Con la escritura o el dibujo en el caso de los más pequeños, conseguiremos trabajar la creatividad, la imaginación y la toma de decisiones, ya que hace falta tener primero una idea clara para poder plasmarlo en el papel posteriormente.
- Trabajo en equipo: Con los cambios en la historia, los niños trabajarán la resolución de problemas y la resiliencia al ver que algunos de sus personajes toman un camino distinto al que ellos querían.
¿Ya habíais probado este juego en las aulas? ¿Lo conocíais?
Os leemos en comentarios👋
Que buena idea para trabajar el trabajo en equipo y a la vez fomentar la literatura
ResponderEliminar